Título: Pensando la evolución, pensando la vida
Autor: Máximo Sandín
ISBN: 978-84-937871-0-3
Temática: biología y sociedad
Encuadernación: fresado
Nº de páginas: 360
PVP: 16 €

Ver ficha
Artículos y eventos relacionados

Los ensayos que contiene este libro nos abren la puerta a una nueva visión de la vida orgánica en todos sus niveles, ofreciéndonos la posibilidad de adquirir una nueva perspectiva de toda su fenomenología, desde la genética y el propio funcionamiento de los seres vivos hasta la evolución de la vida sobre la Tierra. Una visión en la que la fisiología de la vida abarca muchos más fenómenos de los que hubiéramos podido imaginar, y en la que las interrelaciones significativas entre sus elementos son mucho más numerosas. La visión convencional, basada en mutaciones al azar organizadas en el tiempo por la acción de la reproducción diferencial entre organismos y otros procesos demográficos, se reemplaza por otra que otorga a la naturaleza una grandiosidad y un poder mucho mayores, permitiéndonos recuperar el asombro ante su magnificencia, y la humildad de reconocer que lo que nos queda por comprender es infinitamente más que lo que ya conocemos.

En este sentido, el trabajo del Doctor Máximo Sandín se basa en la contrastación cruzada de hallazgos procedentes de múltiples disciplinas de la biología, en un intento por contribuir a rellenar la enorme laguna que padece esta ciencia en la actualidad: la producida por la radical asimetría entre los esfuerzos y recursos destinados a la investigación hiperespecializada, y los destinados a dar coherencia de conjunto al ingente volumen de datos y resultados que se van acumulando, o dicho de otro modo, la valoración interdisciplinar de las posibles relaciones entre ellos.

Pero tampoco es éste un aséptico tratado sobre biología, ya que existe un segundo eje capital en la investigación de Sandín: la interrelación entre ciencia y sociedad. Desde éste aborda cuestiones como la raíz cultural de nuestra interpretación de la naturaleza basada en la competencia y la “Selección Natural del más apto”, la relación del paradigma vigente con las agresivas tecnologías de la agroindustria y el macrosistema sanitario-farmacéutico, o las consecuencias de que la investigación esté cada vez más dirigida por intereses exclusivamente comerciales.

Fe de erratas de Pensando la evolución, pensando la vida

En la bibliografía falta una referencia de gran importancia: RICHMOND, B.G., y STRAIT, D.S. (2000) Evidence that human evolved from a knuckle-walking ancestor. Nature, 404: 382

Referencias:

Reseñas:

Los comentarios están cerrados.